martes, 30 de agosto de 2011

QUE NO SIGA EL BAILE NI NADA
Todo muy lindo lo del Mundial, los brillitos en los ojos de los bailarines, el Luna Park ardiendo pero...no nos dispersemos con emociones pasajeras.

jueves, 25 de agosto de 2011

Que vachaché!?

" estás grandecita para esto" me dijeron en una audición para bailarinas esta tarde. Me tendré que retirar y dedicarme 100% a frentear la góndola?. Encima que inventé que mi hija estaba internada para retirarme antes, que gasté tiempo encerrada en el baño del super para cubrirme con un make up anti age que me prestó la promotora del dulce de batata Esnaola...No doy mas. Un día agitado al vicio y con unas contenidas ganas de bailar. Acaso no me tenían que tomar una prueba para hablar con fundamento sobre lo grande que estoy?. Una intenta ser dócil y dejar de trabajar tan sola pero, otra vez la señal golpeándome y haciéndome dar cuenta que no hay mucha opción. Las companías de baile no son para mi. Una frialdad terrible e inhumana mirándome cómo anda mi cola, mis tetas, si doy con el physique du role. Lo que mas bronca me da es las pobres y realmente hermosas y jóvenes chicas que salen estropeadas porque un joven despeinado, con indumentaria titiritesca no las seleccionó para la próxima etapa. Hay que ver cómo quedan estas chirusas mientras se miran frente al espejo y se vuelven a poner bonitas entre lágrimas varias para salir al pavimento.Y, cuánta importancia le dan a una pabada. Quién te creés que sos "Asistente de Producción"?!. Y ustedes chiquilinas: dejensé ya de creerse poca cosa y no anden esperando "el llamado".Nadie nos vendrá a buscar; nadie nos llamará. Y, si quieren reencontrarse con la confianza perdida y un cuerpo disponible, bailen mucho,bailen y reencuentrénse con el placer de bailar olvidándose de lo bailarinas que son. Para sí mismas, porque lo necesitan...Con estos actos que nunca faltan ( porque mi trabajo también es ir a los castings y audiciones y utlizar tal vidriera como estrategia de marketing), lo voy viendo: ya estoy de vuelta. A enjuagarse la carucha, a arreglarse el rimmel y tomarse las cosas con calma. Lo único importante es que estoy enterita y - con arrugas de por medio, bastante saludable a la hora del movimiento. "...Siga el baile siga el baile..."( Incomunicado!!!).
("... la razón la tiene el de mas guita...")

CARMENCITA CALDERÓN



http://youtu.be/5Yv9V-3APpcEl Cacha y Carmen bailaban en El Nacional, donde actuaba Azucena Maizani. "La tenés vestida a lo Vicenta. Ponele pollera corta. Si no se ofende, le regalo una", dijo Azucena a El Cacha. Carmencita no se ofendió y salió a bailar con una pollera de lanilla negra y blusa tutankamón. Más tarde fue modificando sus trajes hasta llegar a los laminados. Nunca, empero, usó falda con tajo al costado: la abertura de su falda es delantera, sobre la mitad de la pierna
derecha porque, según dice, no hay que mostrar la pierna, sino el paso, que es
otra cosa.

(José Gobello: Conversando tangos. Buenos Aires: A. Peña Lillo Editor, 1976)

miércoles, 17 de agosto de 2011


SIN PIEL



Cuando aparece "La Mariposa" me descubro fuerte; siento mis huesos y la música me eleva en este vuelo donde mis músculos se estiran. Me gusta sentir que algo duele, que algo tira. Tensiono y luego la nada que tampoco es tan nada. Quedan mis latidos acelerados y las ganas de salir revoloteando por ahí, queda la soledad intensa del baile a solas, las colorinches alegrías que se me clavaron y asoman por mi piel...Quedan las ganas de refregar esta chochera con algún partenaire. A ponerme los tacos y me voy pa' la milonga!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

Quedémonos aquí

Ayer trabajé todo el día ( qué fácil es conseguir trabajos denigrantes). Agotada, ojerosa, con ganas de desplomarme en la cama, vencí al cansancio y salí a la calle con mis tacos destruídos a cuestas. No se si descanso mas durmiendo o bailando.
Me siento otra vez viva, roja, loca y también destruidamente sola.
Luego de refregarme, entre mis angustias y deseos en seis tipos, se me vino la noche cuando el dj abandonó la cabina y sonó el silencio. Qué silencio y qué vacío...
Bailé con seis tipos ( y puede que me esté olvidando de algún otro) pero me quedé temblando,con ganas de seguir saboreando emociones indomables que se me despavilaron, con uno solo.
Contados con los dedos de una mano en mi larga trayectoria milonguera, son los desmoronamientos que me sacuden y me dejan tan boba como para pasar a ser tan quedada. Por qué cuando se viene la cortinita musical no arremeter diciendo: "quiero seguir bailando con vos toda la noche hasta reventar, hasta que todo este dolor y este amor salga de mi?; por favor quedémonos aquí".
Al final termino acostándome con quien lo propone, con quien paga y no con quien quiero.
Salí de la milonga sin ganas de salir. Eran casi las 6 y necesitaba alguna distracción para levantar el ánimo. Terminé gastando $112 en un bar donde reinaba la música electrónica que tanto detesto entre unos fernet, una medidita de wisky y un submarino con criollos. Estaba seca al mismo tiempo que húmedos mis ojos, mis muslos, mis labios. Me acordé al pagarle al mozo que había llevado la plata que terminé gastando, para la leche y los pañales de Beba. No me quedó otra: hice el amor imaginándome al milonguero, con tres amigos de veintipico a quienes tenía en la mesa vecina.
Quiero ser yo quien paga por sexo o por mas tiempo de abrazos tangueros!. Nunca mas.

jueves, 4 de agosto de 2011

No tengo la culpa

Recibí una amenaza via teléfono hace algunas horas. Me siento culpable. Temo que la decisión de que no exista para este año la subsede Córdoba para el Mundial de Tango esté relacionada a la junta de firmas que han llevado a cabo mis seguidores impulsados por mi asistente y, principalmente por quien escribe esta nota. Juro y recontra juro ( aunque "no se jura"- me decían de pequeña mis pares del colegio) que no fue mi intención generar competencia de Tango Incomunicado versus Tango Salón y Escenario. Simplemente aporté pruebas para que, en lo posible, se tenga en cuenta a mi método como una categoría mas en los distintos certámenes nacionales y mundiales. Un desastre: parece que al no poder generar el terreno como para hacer ingresar al TI, no se les ocurrió otra manera - equivocada por cierto , de querer satisfacer mi reclamo y hasta restaron la oportunidad a las categorías tradicionales. Sin palabras y créanme gente: nada mas alejado de mi que las ganas de enfrentar estas cuestiones que, me parece, hablan de lo mismo: movimiento generado por el tango mas allá del nombre que se le ponga.

A QUIEN DEBERÍA AGRADECERLE LA FALTA DE AMPLITUD MENTAL?.

miércoles, 3 de agosto de 2011



Con el Tango Incomunicado no llegarás a ningún lado porque precisamente no hay que llegar; hay que "transitar" . Es el "aquí y ahora" del que tanto se habla el que interesa y para lo que se trabaja. Hay que entrenar y sumergirse en el auto-conocimiento y las íntimas necesidades energéticas- corporales para luego, bailar con cualquier especímen milonguero que nos toque y disfrutar de estar, ante todo, en sintonía con nuestro cuerpo, permeable a contactarnos con otra piel y otras emociones que se despliegan bajo el estímulo musical.
Les habla "La Atorranta" y este mensaje va también para ustedes muchachos, que bien atorrantes son, cuando merodean la milonga y pispean silenciosos a las muchachas que abrazarán en la noche.
El Tango Incomunicado persigue precisamente el intento de comunicarnos plenamente con nosotros mismos y, por consiguiente , con nuestro/ a ocasional partenaire. Una herramienta mas para que el abrazo sea lo mas placentero posible.
GRACIAS

María Luz Zurita